Salvem el Nostre Port propone a Dómine un Plan de Usos alternativo para Vinaròs y piden diálogo
lunes, 08 de enero de 2007
La Plataforma Salvem el Nostre Port, que reúne a los actuales usuarios del puerto de Vinaròs, en su acto de presentación rechazó de una manera frontal la propuesta de Usos del Puerto concebida por la Conselleria de Infraestructuras y que supone la reordenación de todas las actividades y la entrada del capital privado en el recinto portuario.
La Plataforma censuró el proyecto de la administración valenciana por “no considerarlo útil” y porqué pondría en peligro el sector de la pesca “al subir los aranceles, obligarnos a construir una nueva fábrica de hielo y duplicar casi el precio por kilowatio de energía eléctrica”, explicó el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Vinaròs. Para Jaime Federico “si no se negocia el proyecto es inasumible para los pescadores y para el puerto del Mediterráneo que más pescado ha subastado este año”, indicó. “Si se desarrolla nos tocará cerrar y esto sería un golpe muy grave para muchas familias de Vinaròs”, agregó.
Por su parte Joan Benchadell, industrial astillero, aseguró que eliminar el actual varadero mientras duran los trabajos de reubicación, previstos para dos años, podría poner en un duro aprieto a las empresas y astilleros “que tienen a su cargo más de 200 empleos directos”. Los representantes vinarocenses de los colectivos de afectados denunciaron el silencio y la falta de información que han tenido del proyecto “que ha caído como un jarro de agua fría”, motivo por lo que se quieren reunir con el diputado vinarocense Mariano Castejón y Luís Tena, responsable del PP en la comarca.
Nuevas propuestasLa Plataforma, que ha redactado una nueva propuesta de usos, pide aumentar el espejo de agua para contentar a todas las actividades existentes en el momento, la capacidad de barcas pesqueras foráneas que llegan en verano para la sardina, aumentar en 300 los actuales amarres y ubicar -donde la Generalitat proponía media docena de amarres para “megayates”- una reserva de suelo en una plataforma para una posible línea comercial. Para ello en su propuesta no han dudado en dibujar dos embarcaciones de la compañía Baleària como son el Manuel Azaña con capacidad para 600 pasajeros y casi 500 turismos o 680 metros lineales de camiones y el García Lorca, un rápido con una capacidad de 876 pasajeros y que en la actualidad unen Denia con Eivissa y Palma. “Dicen que no es económicamente viable pero si se hace la autovía Vinaròs será el puerto de Aragón”, añadió Federico. Para ello proponen aumentar la bocana del puerto.
El Club Náutico teme la entrada de una Marina que explote con ánimo de lucro la actividad que ellos realizan, por lo que reclaman una convivencia de las dos gestiones. Por último añaden que el propio proyecto de la Generalitat imposibilita dar cabida al proyecto de piscifactoría.
lunes, 08 de enero de 2007
La Plataforma Salvem el Nostre Port, que reúne a los actuales usuarios del puerto de Vinaròs, en su acto de presentación rechazó de una manera frontal la propuesta de Usos del Puerto concebida por la Conselleria de Infraestructuras y que supone la reordenación de todas las actividades y la entrada del capital privado en el recinto portuario.
La Plataforma censuró el proyecto de la administración valenciana por “no considerarlo útil” y porqué pondría en peligro el sector de la pesca “al subir los aranceles, obligarnos a construir una nueva fábrica de hielo y duplicar casi el precio por kilowatio de energía eléctrica”, explicó el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Vinaròs. Para Jaime Federico “si no se negocia el proyecto es inasumible para los pescadores y para el puerto del Mediterráneo que más pescado ha subastado este año”, indicó. “Si se desarrolla nos tocará cerrar y esto sería un golpe muy grave para muchas familias de Vinaròs”, agregó.
Por su parte Joan Benchadell, industrial astillero, aseguró que eliminar el actual varadero mientras duran los trabajos de reubicación, previstos para dos años, podría poner en un duro aprieto a las empresas y astilleros “que tienen a su cargo más de 200 empleos directos”. Los representantes vinarocenses de los colectivos de afectados denunciaron el silencio y la falta de información que han tenido del proyecto “que ha caído como un jarro de agua fría”, motivo por lo que se quieren reunir con el diputado vinarocense Mariano Castejón y Luís Tena, responsable del PP en la comarca.
Nuevas propuestasLa Plataforma, que ha redactado una nueva propuesta de usos, pide aumentar el espejo de agua para contentar a todas las actividades existentes en el momento, la capacidad de barcas pesqueras foráneas que llegan en verano para la sardina, aumentar en 300 los actuales amarres y ubicar -donde la Generalitat proponía media docena de amarres para “megayates”- una reserva de suelo en una plataforma para una posible línea comercial. Para ello en su propuesta no han dudado en dibujar dos embarcaciones de la compañía Baleària como son el Manuel Azaña con capacidad para 600 pasajeros y casi 500 turismos o 680 metros lineales de camiones y el García Lorca, un rápido con una capacidad de 876 pasajeros y que en la actualidad unen Denia con Eivissa y Palma. “Dicen que no es económicamente viable pero si se hace la autovía Vinaròs será el puerto de Aragón”, añadió Federico. Para ello proponen aumentar la bocana del puerto.
El Club Náutico teme la entrada de una Marina que explote con ánimo de lucro la actividad que ellos realizan, por lo que reclaman una convivencia de las dos gestiones. Por último añaden que el propio proyecto de la Generalitat imposibilita dar cabida al proyecto de piscifactoría.