La plataforma reúne firmas contra las obras del puerto
Lamentan que la Generalitat no haya asumido ninguna de sus alegación
SANDRA FONTANET
La intención de la Generalitat de continuar con las obras de remodelación del puerto de Vinaròs ha originado que la plataforma Salvem el Nostre Port ponga en marcha numerosas acciones encaminadas a impedir que se lleven a cabo las obras portuarias, entre ellas, el inicio "inmediato" de una campaña de recogida de firmas, como medida de presión para que los trabajos en el área marítima no comiencen el próximo 3 de septiembre.
El secretario de la plataforma, Juan Blanchadell, recuerda que el problema de este proyecto estriba en que, "tal como se esta planteando las obras, la bocana se cierra unos 40 ó 45 metros", lo que, según un informe de Capitanía Marítima de Castellón, "se impedirá, para siempre, la entrada de barcos de más de 100 metros en el puerto marítimo".
Blanchadell señala que, además de la reducción del recinto portuario, la remodelación aprobada por la Generalitat llevará consigo el cierre del varadero, por lo que las industrias que trabajen en el puerto se verán obligados a dejar de hacerlo".
El secretario de Salvem el nostre Port asegura que "se ha intentado hablar y razonar con la Conselleria desde enero, pero no han hecho caso a ninguna de nuestras alegaciones, e incluso, han prometido cosas que después no han cumplido".
Desde la plataforma lamentan "la próxima muerte comercial, pesquera e industrial que sufrirá el puerto de Vinaròs".
Es por ello que la entidad, en un nuevo intento por paralizar el inicio de las obras, el 3 de septiembre, ha remitido una serie de comunicados a modo de esquela funeraria, con el logotipo de esta organización social.
La plataforma ha solicitado el apoyo de todos los vecinos de Vinaròs. "Estamos preparando unas pancartas que se colgarán por toda la fachada marítima del puerto", asegura Blanchadell. Medida de protesta que se acompañará de la edición de trípticos "que justifican la correcta realización de la obra".