Comunicado de prensa / 7 de febrero 2007


En recientes declaraciones don Mariano Castejón ha criticado que, “pese a haberse abierto conversaciones con Consellería, seguimos manifestando desconfianza”, y dice también tener la impresión de que “desde la plataforma, estamos politizando el asunto del puerto en contra de los intereses del PP”.

Afirma demás que “la reforma del proyecto propuesta por la plataforma puede que no sea la más adecuada porque la proponen pescadores, gente que dirige instituciones y empresas que no son ingenieros ni arquitectos”.

No entendemos como un señor que nos acompañó a la entrevista con el Director General y que pensábamos que se había posicionado bastante a favor de las propuestas de la plataforma, se descuelgue ahora con este tipo de declaraciones, salvo que, desde la superioridad, haya recibido órdenes de cambiar de actitud. Si es así, señor Castejón, ¿cuántas caras tiene usted?.

Tampoco entendemos el porqué transcurridas tres semanas desde la reunión y, contrariamente a lo prometido, desde la Consellería aún no nos hayan convocado, ni dado la menor información.

No digamos ya más cosas porque solamente con lo dicho ya hay más que suficientes motivos para desconfiar.

No podemos tolerar que el señor Castejón insulte a los distintos colectivos que componemos la plataforma, haciéndonos quedar más o menos como unos iletrados sin criterio técnico suficiente que se han atrevido a cuestionar el proyecto irreprochable que ha elaborado la Generalitat. Quizás él, como Maestro Nacional, tenga más criterio técnico que todos nosotros juntos y pueda pontificar como lo hace. Si es así le emplazamos para que nos explique sus propuestas que quizás nos convenzan.

De todas formas tenga presente en señor Castejón que en la plataforma no hay arquitectos, pero hay dos ingenieros. Hay también un licenciado de la marina civil que es Capitán de la Mercante y, además es el Práctico del Puerto de Vinaròs. Hay calafates, astilleros y talleres que hacen verdaderas obras de arte en sus trabajos. Hay patrones de embarcaciones de recreo que, aunque solo tengan el “titulín” pilotan y navegan. Hay un colectivo ciudadano de trayectoria irreprochable. Y hay un colectivo de pescadores en el que el más humilde marinero, a diferencia de los peones de construcción o de la industria, tiene que examinarse de competencia marinera para poder embarcar. ¿Cuántas veces han sido los pescadores los primeros en vaticinar las consecuencias de obras proyectadas por insignes ingenieros?. No hay que ir muy lejos al recordar el desastre del nuevo dique exterior del puerto de Castellón que se desmoronó hará unos cinco años al primer temporal, tal como predijeron los pescadores. ¿Qué les parece a ustedes?, ¿tenemos o no tenemos capacitación técnica suficiente para opinar?. Y, señor Castejón, ¿quién le ha dicho a usted que nuestro proyecto no ha sido proyectado por un ingeniero?.

Aquí, nadie de nosotros politiza nada, salvo el PP local que no ha asistido a ninguna de nuestras reuniones a las que también se les convocó, y que se permite publicar el panfleto “Razones” atribuyéndose el mérito de una reforma de nuestro Puerto que no incorpora ninguna de nuestras propuestas y que ni tan siquiera hace mención respecto de que, al menos vayan a estudiarlas o a consensuarlas.

Esto es politizar el puerto para el rédito electoral del PP y no el que queramos tener un puerto mucho mejor que el que, si Dios no lo remedia, nos va a imponer la Generalitat.

En las próximas semanas pretendemos ir comentando poco a poco a los ciudadanos de Vinaròs y de una forma lo más amena posible, las diferencias entre el proyecto de la Generalitat y nuestra propuesta. Ya verán como sin ser ingenieros lo entenderan perfectamente.