VINAROS NEWS – 01-08-2007

En otro orden de cosas, Romeu anunciaba que el Ayuntamiento va a solicitar formalmente una reunión con el conseller de Infraestructuras sobre las inminentes obras del puerto, cuyo proyecto es criticado por el consistorio y asociaciones locales. Al Ayuntamiento han llegado escritos de varias entidades pidiendo que se solicite esta reunión con la que presionar para evitar el inicio de las obras. El alcalde indicaba que en su día el Ayuntamiento presentó un recurso en contra del comienzo de las obras porque no había sido informado sobre nada de este proyecto. Este recurso está pendiente de ser resuelto judicialmente.

La plataforma ciudadana del puerto exige conocer el detalle de las obras que se quieren comenzar este septiembre

EMILI FONOLLOSA

La plataforma Salvem el nostre port va a dirigirse de nuevo a la Conselleria de Infraestructuras, para pedir detalles de qué tipo de obras se van a realizar en el puerto, después de haberse adjudicado ya la primera fase de la remodelación global del recinto portuario.

A principios de septiembre, la empresa adjudicataria de las obras quiere iniciar las catas de cara al comienzo de las obras de la primera fase, “sin tener en cuenta nuestras reivindicaciones y atendiendo al proyecto propuesto por la Conselleria en que se estrecha el puerto y la bocana del puerto, en el que no estamos de acuerdo y no han contestado a nuestras propuestas” dijo el presidente del Club Náutico Vinaròs Vicent Bort. Días atrás, hubo una reunión de más de dos horas entre la plataforma, representantes de la cofradía de pescadores, astilleros, talleres de construcción náutica y miembros de todos los partidos políticos con representación municipal. Los integrantes de la plataforma trasladaron su creciente preocupación por el proyecto del puerto y recibieron el respaldo a su petición de dirigirse a la Conselleria para recabar información.

Todos los colectivos asistentes a la reunión dieron su apoyo al proyecto alternativo que en su día elaboró la plataforma, que presenta sustanciales diferencias con respecto a lo previsto por la Conselleria. Bort, en referencia al proyecto de Conselleria, comentaba que “estrechar la bocana del puerto supone que se ahogue el puerto, nunca más podrá entrar un barco de carga y descarga” y “no queremos que se reduzca la lámina de agua, la quieren hacer más estrecha, así nunca más será el puerto que es ahora, queremos que se hagan las obras de cara a mar abierta”. La reubicación de la lonja, el club náutico y la marina son temas secundarios, porque “nuestra principal reivindicación es que no nos cierren la bocana y reduzcan la lámina de agua, lo demás, ya lo hablaremos después”. Si se hace lo previsto, el puerto de Vinaròs tendrá su futuro hipotecado, según Bort, “nunca podrá aspirar a ser el puerto comercial de salida del Aragón, si finalmente la autovía aprovecha la N-232”. El responsable del Club Náutico mostraba su satisfacción por el apoyo recibido desde todos los sectores implicados en la citada reunión. Uno de los ediles asistentes a la reunión, Doménech Fontanet, del Bloc, indicaba por su parte que “nos quejamos especialmente de que nos falta muchísima información, lo que ha hecho que no sepamos en qué situación está el proyecto”.

PP- El Partido Popular de Vinaròs respaldará las propuestas de la plataforma Salvem El Nostre Port que tienen como fin cambiar el proyecto de remodelación del puerto presentado por la Generalitat para evitar que no se reduzca su bocana. Según el portavoz municipal del PP, Juan Bautista Juan, "apoyaremos todas las reivindicaciones del colectivo siempre que suponga un beneficio para la localidad y cuando no estén marcadas por un interés que sea partidista". Se prevé que el consistorio apruebe por unanimidad una moción en la que se solicitará a la Generalitat que se tenga en cuenta las indicaciones de la plataforma y que se cambien algunos de los aspectos que contempla el proyecto inicial. Según Juan, "es importante que, a la hora de reivindicar los cambios, se haga con una sola voz y que sea el consistorio quien coja la bandera de pedir los cambios". El responsable popular quiso recordar que esta "no sería la primera vez que se consigue cambiar una obra pública en Vinaròs, puesto que cuando se estaba construyendo la canalización del río Servol ya se modificaron algunas características técnicas de la obra debido a la orografía de la zona", concluyó.