El Ayuntamiento y Salvem el nostre port intentan evitar el inicio de las obras del puerto recurriendo su adjudicación
EMILI FONOLLOSA
El Ayuntamiento de Vinaròs quiere impedir el inicio de las obras a principios de septiembre de la remodelación del puerto de Vinaròs, ante las discrepancias existentes con el proyecto planteado desde la Generalitat Valenciana, que reduce el espejo del agua y la bocana.
El Ayuntamiento ha enviado un requerimiento a la Conselleria de Infraestructuras para que invalide la adjudicación de las obras porque no han contando con un informe positivo del consistorio, que éste considera preceptivo. El alcalde Jordi Romeu indicó que en su momento el Ayuntamiento se dirigió a la Generalitat Valenciana advirtiendo que para las obras era necesario un informe del Ayuntamiento como municipio interesado, que no se había solicitado por lo que se podría incurrir en causa de nulidad de la adjudicación del contrato. Una vez transcurrido los dos meses reglamentarios de plazo, desde este 23 de mayo, ese informe no se ha pedido por lo que el Ayuntamiento ahora considera que la adjudicación de los trabajos debería anularse y el procedimiento debería retrotraerse al momento de tramitar el proyecto de obras.
MEDIDAS DE FUERZA
Romeu decía que “no queremos llegar a una situación irreversible a principios de septiembre, sin que haya habido ningún tipo de diálogo, puede haber alguna acción de fuerza entre comillas porque podría existir una discrepancia total cuando empiece la empresa a trabajar”. El alcalde advertía que estas obras, si finalmente se hacen, requerirán de una coordinación con las del PAI de Foret porque hay que realizar conexiones de pluviales, que obligarán a cortar la avenida Febrer de la Torre. Los servicios técnicos municipales tiene que articular algunas medidas, “solo el mover bloques de piedra requiere de unas vías de circulación y una coordinación”. Romeu anunció también que telefónicamente se ha pedido una entrevista urgente con el conseller y también se han tramitado por correo urgente todas las instancias de colectivos pidiendo dicha reunión. “Somos conscientes que es agosto, pero también somos conscientes que a principios de septiembre se quieren comenzar las obras”.
En la reunión última de la plataforma Salvem el nostre Port en la que se reunieron todos los colectivos afectados y los partidos se acordó dirigirse a la Generalitat ante la proximidad de las obras. Romeu recordó que la principal discrepancia con el proyecto planteada por la Generalitat está en que se reduce el espejo del agua, en lugar de ensanchar el puerto hacia la playa de arena y se estrecha la bocana.
Salvem el nostre Port envió una irónica nota de prensa que reproducimos.- RÈQUIEM PEL PORT La plataforma SALVEM EL NOSTRE PORT, lamenta comunicar la pròxima mort comercial, pesquera i industrial, que la Generalitat pretén donar al nostre Port, per la qual cosa sol•licita el suport incondicional de tota la població, per mitjà de la recollida de firmes i d’altres actuacions que es van a portar a efecte de forma immediata per a impedir el fi dels seus dies. Vinaròs, 31 De Juliol del 2007. Aprovechamos para informarles que estamos poniendo en marcha numerosas acciones encaminadas a impedir que las obras del puerto se lleven a cabo conforme el proyecto de la Generalitat. Les mantendremos puntualmente informados de nuestras actividades y solicitamos de ustedes su máxima colaboración. Saludos cordiales.
Sandra Fontanet informa en el diario Mediterráneo que el secretario de la plataforma, Juan Blanchadell, recuerda que el problema de este proyecto estriba en que, "tal como se esta planteando las obras, la bocana se cierra unos 40 ó 45 metros", lo que, según un informe de Capitanía Marítima de Castellón, "se impedirá, para siempre, la entrada de barcos de más de 100 metros en el puerto marítimo". Blanchadell señala que, además de la reducción del recinto portuario, la remodelación aprobada por la Generalitat llevará consigo el cierre del varadero, por lo que las industrias que trabajen en el puerto se verán obligados a dejar de hacerlo". El secretario de Salvem el nostre Port asegura que "se ha intentado hablar y razonar con la Conselleria desde enero, pero no han hecho caso a ninguna de nuestras alegaciones, e incluso, han prometido cosas que después no han cumplido". "Estamos preparando unas pancartas que se colgarán por toda la fachada marítima del puerto", asegura Blanchadell. Medida de protesta que se acompañará de la edición de trípticos "que justifican la correcta realización de la obra".