El pleno de Vinaròs pide al Consell con la oposición del PP que paralice las obras del puerto por “regresivas”
El PP trató de enmendar la moción de alcaldía para rebajar las críticas a la Generalitat y pedía garantizar los servicios básicos
J. MAURA/ VINARÒS
El PP trató de enmendar la moción de alcaldía para rebajar las críticas a la Generalitat y pedía garantizar los servicios básicos
J. MAURA/ VINARÒS
La mayoría de los votos del PSPV, los independientes del PVI y el Bloc sirvió para aprobar anoche una propuesta plenaria por la que el Ayuntamiento de Vinaròs insta al Consell a no ejecutar las obras en el puerto de la localidad a partir del mes de septiembre como está previsto y reclama que se abran conversaciones con la Conselleria de Infraestructuras para replantear el proyecto. La moción contó con la abstención de los votos del PP.
Al pleno extraordinario acudieron representantes de distintos colectivos vecinales y profesionales de actividades ligadas al puerto, como industrias y sector pesquero, algunos de los cuales secundaban la propuesta defendida por el alcalde, el socialista Jordi Romeu.
La resolución recuerda que se ha reclamado al conseller de Infraestructuras por distintas vías sin obtener respuesta alguna, ante la “profunda preocupación” de numerosos vecinos de Vinaròs por una reforma que “es una nube que oscurece el futuro de sus hijos”.
Además, el Ayuntamiento mantiene abierta la vía judicial para tratar de anular el contrato que ha sido ya adjudicado a la UTE formada por Lubasa y Contratas Intervías de Levante, SA, por 8,8 millones de euros.
El acuerdo aprobado anoche insta a la Conselleria a que no se inicien las obras del nuevo puerto deportivo e industrial en Vinaròs y abrir una vía de diálogo para incorporar propuestas que mejoren el actual proyecto. El texto es muy duro en algunos de sus términos, al asegurar que “pone en peligro el futuro económico de distintos sectores productivos por el proyecto regresivo que plantea la Generalitat Valenciana”.
El PP también accede al diálogo El grupo popular trató de enmendar la totalidad de la propuesta del alcalde con una alternativa rebajada en cuanto a las críticas a la Generalitat. Su portavoz, Juan Bautista Juan se postuló a favor del inicio de las obras, argumentando que han sido muy reclamadas en la localidad, pero al mismo tiempo asumiendo algunas de las objeciones que plantea la plataforma de afectados.
Entre esos condicionantes, Juan destacó el mantenimiento de los servicios básicos del puerto -como los astilleros- durante las obras, así como fomentar un diálogo activo con la Dirección General de Puertos de la Conselleria para consensuar el proyecto e incorporar mejoras al mismo.
Tras un tenso debate plenario que se prolongó durante casi dos horas, al ver rechazada su enmienda el PP optó por la abstención ante la propuesta del equipo de gobierno. Al finalizar el pleno extraordinario algunos de los representantes de colectivos implicados, empresarios y trabajadores intervinieron para expresar su malestar y desacuerdo con la actuación de la Generalitat.
La sesión evidenció que el conflicto por la remodelación del puerto de Vinaròs no es una tormenta de verano. La polémica acaba de empezar.