VINARÒS EL PP RESPALDA EL PLAN PREVISTO DESDE LA CONSELLERIA.
Convocan un pleno para impedir el inicio de las obras del puerto.
El consistorio apuesta por modificar el proyecto junto con la Generalitat.
Convocan un pleno para impedir el inicio de las obras del puerto.
El consistorio apuesta por modificar el proyecto junto con la Generalitat.
SANDRA FONTANET
Mañana se ha convocado un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Vinaròs debido a la urgencia creada por el inminente inicio de las obras de remodelación del puerto marítimo, previsto para principios de septiembre. En la sesión, la alcaldía hará una proposición para impedir el comienzo de los trabajos con el objetivo de entablar una vía de diálogo con la Conselleria que permita incorporar propuestas que mejoren dicho proyecto.
Una iniciativa que no convence al Partido Popular que, a través del diputado autonómico Mariano Castejón, se mostró totalmente a favor del inicio de la remodelación del recinto portuario. Y es que, al parecer de Castejón, "después de más de ocho años de estudio para la mejora del puerto, no es apropiado que el Ayuntamiento y la plataforma Salvem el Nostre Port se muestren en contra ahora que se ha decidido llevarla a cabo".
LAS DIFERENCIAS En cuanto a los puntos polémicos del proyecto, la propuesta de remodelación de la plataforma tiene como objetivo ampliar el puerto marítimo 122 metros en dirección hacia Benicarló, mientras que la opción de la Generalitat es ampliarlo en esa misma dirección pero solo unos 70 metros.
Además, la Conselleria tiene como principal objetivo reducir el espejo de agua, mientras que desde la localidad se apuesta por mantener la actual anchura de espejo de agua. Por lo que respecta a la apertura de la bocana, el actual plan opta por una de 122 metros, frente a los 164 metros que propone la plataforma. Y es que la principal preocupación del colectivo vinarocense es que al realizarse estas obras que están ya proyectadas, los barcos que tengan más de 100 metros de calado no puedan atracar en el recinto portuario. Además, también se muestran muy preocupados por el cierre del varadero y la pérdida de la actividad pesquera que supondría esta actuación, ya que, a su parecer, conllevaría que muchas familias que ahora se dedican a la pesca se quedaran sin su trabajo.